Atracciones naturales

DESIERTOS Son regiones con poca lluvia y altas temperaturas, por lo cual son algunas de las zonas menos pobladas. Los desiertos de definen por ser lugares con menos de 250 mm de lluvia al año. Los desiertos calurosos se encuentran cerca de los trópicos, donde los vientos traen días despejados sin nubes. 4. En verano los desiertos se calientan como hornos durante el día, pero se enfría durante la noche cuando el calor se revierte a la atmósfera. 5. El territorio de un desierto puede ser arenoso o pedregoso, algunos desiertos como el del Sahara y y el desierto de Gobi están formados por dunas de arena. 6. Los desiertos carecen de vegetación o es muy escasa debido a la falta de agua. En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma. 3. Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad UN DESIERTO UN ECOSISTEMA 4. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos. la zona más extensa

RIOS
 RIO NILO
  El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y quizás el más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto, la palabra piaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo. Este gran río trae a la memoria el mundo de los faraones, de las pirámides; como también del África profunda donde conviven primates, gorilas, leones, jirafas y elefantes; un mundo donde se funden la historia y la naturaleza en su máximo apogeo. EL Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta. También es un río por el que han pasado y convivido, pero por desgracia no siempre de manera pacífica, las grandes religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Éstas también han dejado su sello a lo largo del fastuoso río. Destacan el núcleo cristiano de El Cairo, la gran biblioteca que los cristianos concentraron en Alejandría, el desierto como el lugar del nacimiento del monacato y de la ascesis, los monasterios coptos…
 RIO EUFRATES Y TIGRIS
  Los dos grandes ríos mesopotámicos, el Tigris y el Éufrates, que configuraron una de las cunas de la civilización, nacen en las montañas del este de Turquía y, tras atravesar este país y el norte de Siria, penetran en Irak, donde forman una extensa llanura fluvial antes de confluir, cerca de la desembocadura común, en el fondo del golfo Pérsico. El Éufrates discurre a lo largo de unos 2.700 km. Se origina en dos ríos que nacen en las altas tierras armenias, el Kara-Su y el Murat. Tras un recorrido accidentado en dirección oeste confluyen en Keban, donde se ha edificado una gran presa. Aguas abajo del embalse, el Éufrates toma la dirección sur, atravesando la cadena del Tauro y penetrando en Siria, donde cambia su dirección hacia el sudeste, riega un amplio valle y recibe por la izquierda al río Jabur. Penetra después en Irak, donde su curso converge con el del Tigris, dejando entre ellos una lengua de tierra, llamada al-Yazira ("la isla"). El Tigris, con una longitud de 1.900 km, nace también en las montañas de Turquía y se dirige en dirección sudeste hasta la frontera turco-siria, que conforma en un breve trecho antes de penetrar en Irak. Recoge las aguas de buena parte del Tauro y recibe varios grandes afluentes procedentes de las montañas de los Zagros, como el Gran Zab, el Pequeño Zab y el Diyala, que lo convierten en un río más caudaloso que el Éufrates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario